Históricamente han existido divergencias en nuestras interpretaciones y maneras de expresar nuestro judaísmo al interior de nuestras comunidades, las que por momentos se han visto involucradas en diversos incidentes que quisiéramos, sin lugar a dudas, resolver.

 

Uno de estos incidentes, ocurrió nuevamente a comienzos de este mes y que lamentablemente ocurre regularmente en El Kotel, entre las Mujeres del Muro e integrantes de comunidades ultraortodoxas.

 

Las Mujeres del Muro son una agrupación que nació alrededor de 1988 integrada por judías y judíos liberales de diversas comunidades y movimientos, cuya única finalidad es realizar sus plegarias en el Muro una vez al inicio de cada mes hebreo.

 

El problema del Muro de los Lamentos más que religioso es de poder y no es necesario generalizar y atribuirlo única y totalmente a la ortodoxia, pero sería apropiado ser más específicos y señalar a la ultraortodoxia como responsable de este conflicto, la cual no permite ningún tipo de manifestación espiritual en el lugar distinta a la de ellos mismos. 

 

¿Debe alguien decirnos cómo y dónde debemos orar?

 

En esta Parashá Tetzavé recordamos las formas en que la Torá y otros textos judíos nos dicen dónde y cómo practicar nuestro judaísmo, pero también nos recuerda que lo sagrado se encuentra dentro de nosotros y se disemina por medio de nuestras acciones y que forma parte de cómo existimos en este mundo.


La presencia, la esencia y el lugar de inmersión de D-s están dentro de todos y cada uno de nosotros.


Shabat Shalom.

Spread the love