Al final de la parashá de esta semana, leemos: «Una misma ley tendrán, tanto para el extranjero, como para el ciudadano…» (Levítico 24:22)
La igualdad jurídica, la igualdad de derechos, por la que tanto luchó Martin Luther King Jr y por la que tanto tuvimos que luchar los judíos en Europa en tiempos pasados, se deja ver en nuestro milenario texto.
La justicia y equidad social, son valores judaicos milenarios. Y tener conciencia de aquello, es un imperativo ético para el judío, como dice la Torá: «Justicia, justicia perseguirás, para que prosperes y ocupes la tierra que el Señor tu D-s te da.» (Deuteronomio 16:20)
Para Abraham Joshua Heschel nuestra indiferencia hacia el mal es más insidiosa que el mal mismo, y aunque algunos son los culpables, finalmente todos somos responsables.
Es nuestro deber la búsqueda de justicia, incluso en casos complejos, no es sólo responsabilidad de funcionarios y tribunales, sino también de cada individuo. “No es tu responsabilidad terminar la obra, pero tampoco eres libre de desistir de ella.” (Rabi Tarfon).
Y sobre todo, que podamos ser defensores de los Derechos Humanos, cuyo fundamento filosófico es la dignidad humana.
Shabat Shalom.