Parashá Vaigash – Reconciliación y prosperidad: Pasado, presente y futuro.

En nuestras vidas muchas veces nos volvemos a encontrar frente a frente con aquello que quisiéramos dejar atrás y volvemos a revivir nuestros fantasmas del pasado, volvemos a encontrarnos con aquello que identificamos como enemigos.

Nuestro pasado vuelve a cobrar vida presentándonos así, una vez más, una oportunidad para corregir o enmendar nuestras acciones.

Cuando Iosef, en Vaigash, vuelve a reencontrarse con sus hermanos después tanto tiempo, el podría haber actuado motivado por la venganza o simplemente haber sido indiferente, sin embargo sabía que D-os los había vuelto a reunir con el propósito de resguardar la existencia de ellos.

Aceptar nuestra historia, nuestro pasado es fundamental en el proceso de reparación del futuro y esto no sólo se aplica a nuestra historia personal sino también a nuestra historia colectiva como judíos y seres humanos.

Somos partes de múltiples ciclos colectivos e individuales y es nuestro deber estar concientizados para enfrentar de la mejor manera posible aquellos momentos decisivos.

Es así como podemos sentirnos identificados con esta historia, desde un punto de vista familiar o bien, mirar hacia nuestro alrededor y ver qué rol cumplimos dentro de la sociedad de la cual formamos parte.

Podemos elegir reparar nuestro presente para desbloquear nuestro futuro y tomar mejores decisiones, para retornar a nuestro verdadero «Yo».